El Instituto Universitario de Tecnología “Juan Pablo Pérez Alfonzo” (IUTEPAL), es una Institución de Educación Superior, cuyo objetivo fundamental es la formación de recursos humanos a nivel de Técnico Superior Universitario en áreas prioritarias para el proceso de desarrollo nacional y regional. El IUTEPAL surge inicialmente en Valencia, Estado Carabobo desde el año 1986, luego de haber sido desarrollada en varios rincones de Venezuela, cuyas sedes son conocidas por el nombre de la ciudad en la que están inmersas como son: Valencia, Maracay, Puerto Píritu, San Cristóbal, Puerto La Cruz, Puerto Cabello, Maracaibo y Cabimas. Nuestra sede e inicio de actividades académicas iniciaron el 23 de Septiembre de 1993, ofertando especialidades cónsonas con las necesidades de nuestra región, en aquel entonces se ofertaron a la comunidad Cabimense; Administración de Empresas, Administración de Hidrocarburos, Contabilidad y Finanzas, Electrónica Industrial, Enfermería, Turismo y Producción Industrial.
A través de los años se ha realizado una continua actualización curricular en las especialidades, adaptándolas a las necesidades de la región, por lo cual se crearon otras especialidades como Informática y Preescolar, logrando formar profesionales capacitados para incorporarlos a las diferentes empresas de la Costa Oriental del Lago. Desde sus inicios el IUTEPAL CABIMAS ha cumplido con su propósito de lograr insertar al mercado laboral Técnicos Superiores Universitarios egresados de nuestras aulas, muchos de ellos han finalizado estudios de carreras largas y otros están laborando en empresas petroleras y afines, el comercio, la banca y servicios contribuyendo al desarrollo de la Costa Oriental del Lago.
Por lo cual el IUTEPAL CABIMAS ofrece nuevas alternativas educativas a nivel superior en las carreras de Administración de Empresas, Administración de Hidrocarburos, Contabilidad y Finanzas, Electrónica Industrial, Enfermería, Producción Industrial, Informática y Preescolar.
Nuestro epónimo Juan Pablo Pérez Alfonzo nace en Caracas el 13 de Diciembre de 1903, se titula Abogado en 1931. Es el primer Secretario del Colegio de Abogados y Síndico Procurador Municipal de Caracas. En 1939 es electo Concejal y Diputado al Congreso Nacional. En 1941 gana el concurso al rango del Profesor Titular en la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. El 18 de octubre de 1945 es designado Secretario de la Junta de Gobierno y posteriormente Ministro de Fomento.
En 1959 asume el cargo del Ministro de Minas e Hidrocarburos. En 1960 funda en Bagdad Irak, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Por este hecho se le conoce como el Fundador y Padre de la OPEP. En 1961 se cristaliza una de sus ideas nacionalistas: la creación de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP).
El 3 de septiembre de 1979 fallece en la ciudad de Washington, Estados Unidos; sin embargo, dada su proyección internacional ganada con justicia y mérito propio, su pensamiento está latente en nuestra juventud estudiosa y tiene merecido su sitial en la historia contemporánea de nuestro país. Uno de su más famoso pensamiento era el que argumentaba lo siguiente: “Se aprende para trabajar y producir, trabajando y produciendo se continúa aprendiendo”.